La corriente directa se define como un flujo eléctrico de magnitud constante llamado voltaje, el cual no presenta cambios comportándose de forma lineal en el tiempo y se expresa con la unidad de Vcd, siendo equiparable al voltaje que entregan las pilas y las baterías, el cual se puede observar en la siguiente grafica.

La corriente alterna se define como un flujo eléctrico de magnitud variable llamada voltaje que se alterna en el tiempo formando una onda senoidal la cual presenta una frecuencia y se expresa con la unidad de Vca, de acuerdo con la siguiente grafica.

Una Planta de Corriente Directa es un equipo compuesto normalmente por un gabinete auto soportado que aloja uno o varios rectificadores los cuales se alimentan de corriente alterna y entregan corriente directa, misma que además de alimentar a cargas conectadas en corriente directa, recarga constantemente baterías, las cuales tendrán la función de continuar entregando corriente directa a la carga en caso de presentarse un corte en el suministro eléctrico.

La función principal de una Planta de Corriente Directa es la de suministrar voltaje en corriente directa a cargas criticas específicas, normalmente pertenecientes a equipo de telecomunicaciones que requieren corriente directa.

Así mismo en paralelo son conectados bancos de baterías los cuales se encuentran cargando mientras la Planta de Corriente Directa opera normalmente, en caso de existir algún corte de energía en el suministro eléctrico, las baterías conectadas continuaran entregando energía a la carga critica por determinado tiempo.

Es posible diferenciarlas en dos tipos, Plantas de Corriente Directa en Baja Potencia y Plantas de Corriente Directa en Alta Potencia.

La diferencia entre las Plantas de Baja Potencia y Alta Potencia Radica en la potencia en Watts que pueden soportar y principalmente en el voltaje con el cual operan de acuerdo con la siguiente tabla.

Tipo de Planta de Corriente Directa Potencia en Watts mínima Potencia en Watts máxima Voltaje de Salida (Vcd)
Planta de Corriente Directa de Baja Potencia 10 W 200kW 12Vcd, 16Vcd,24Vcd, 48Vcd,72Vcd
Planta de Corriente Directa de Alta Potencia 200kW 600kW 400Vcd

Las principales diferencias entre estas dos plantas son las aplicaciones para las que se utilizan y el tipo de tecnología con las que son construidas, como lo muestra la tabla de abajo.

Plantas de Corriente Directa. Están constituidas principalmente por rectificadores y bancos de baterías trabajando con corriente alterna en la entrada y corriente directa en la salida. También es posible conectar un Inversor* a la salida de la Planta de Corriente Directa el cual convertirá la corriente directa nuevamente en corriente alterna, si exceder en ningún momento la capacidad de la misma.

Plantas de Corriente Alterna (Generadores o Grupos Electrógenos). Su construcción está realizada con motores de combustión y motores generadores mismos que en combinación entregan únicamente corriente alterna en su salida, consumiendo Diesel o Gas LP para la generación de dicha energía.

Diferencia en Plantas Motor de combustión Combustible Diesel o Gas LP Gabinete auto soportado Rectificadores e inversores Baterías Corriente alterna en la entrada Corriente alterna en la salida Corriente directa en la salida
Planta de Corriente Directa *
Planta de Corriente Alterna

Los campos de aplicación donde pueden ser utilizadas las Plantas de Corriente Directa son en sistemas de baja y alta potencia principalmente para equipos de telecomunicaciones, fibra óptica, instalaciones de seguridad, hospitales, centros de procesamiento de datos, equipamiento de cómputo específico en corriente directa y aplicaciones en procesos industriales como son los sistemas de control de procesos mismos que requieren continuidad en su operación los 365 días del año.

Entrada: 120Vac, 127Vac, 208Vac, 220Vac, 480Vac.
Salida: 24Vcd, 48Vcd, 72Vcd, 400Vcd

Normalmente se miden en Amperes y estas pueden ir desde los 10Amp hasta los 18600Amp y en Watts van desde los 10Watts hasta los 600 kiloWatts

La carga eléctrica en las Plantas de Corriente Directa se define como la suma total de la potencia que requieren todos los dispositivos electrónicos conectados a la salida de La planta de Corriente Directa, para su respaldo y protección ante las fallas en el suministro eléctrico.

  • Baterías libres de mantenimiento de plomo acido tipo VRLA
  • Baterías de Ion-Litio
  • Baterías Húmedas
  • Baterías de NiCd
  • Celdas libres de mantenimiento VRLA
  • Celdas Húmedas

Este puede ser calculado entre 10 min hasta 6 hrs típicamente dependiendo de la carga conectada y de la cantidad de las baterías del sistema.

  • Se debe considerar prioritariamente la capacidad de la carga a respaldar en Amperes o en Watts.
  • Considerar el Voltaje de entrada y salida de la Planta de corriente Directa.
  • Cuanto tiempo de respaldo es el que requiero.
  • Capacidad de la Planta de Corriente Directa
  • Voltaje de operación
  • Tablero de entrada
  • Tablero de salida
  • Área libre de polvo
  • Ventilación y temperatura adecuada para las baterías
  • Accesibilidad
  • Iluminación
  • Espacio físico adecuado para la colocación del gabinete auto soportado.

El tiempo de entrega promedio de las Plantas de Corriente Directa es de entre 6 y 9 semanas y para el caso de las baterías, es de entre 8 a 14 semanas.

Las refacciones más comunes de las Plantas de Corriente Directa son, los rectificadores, fusibles, tarjetas de potencia, tarjetas de control, display, tarjetas con fuente de poder e interruptores.

Cuentan con tarjetas de comunicación, sensores de temperatura, paneles de distribución, inversores, racks para baterías, gabinetes para bancos de baterías adicionales, sistema de monitoreo, soportes para fijación en piso, kits para montaje en rack, soportes para montaje antisísmico, desconectadores, interruptores y fusibles de salida, barras para conexión de entrada y conexión de salida, ventiladores para gabinetes para exterior, aires acondicionados tipo mochila para gabinetes al exterior.

La mayor parte de los fabricantes ofrecen 1 año de garantía en partes y vicios ocultos. Sin embargo, existen fabricantes que pueden otorgar de forma natural 2 años de garantía. Es posible aumentar los periodos de garantía pagando por los años extras que requieras.

Existen mantenimientos por evento, pólizas de mantenimiento preventivo y pólizas amplias de mantenimiento que incluyen los preventivos recomendados y los correctivos que sean necesarios.